Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Arte Asirio.Historia a través del arte.





El arte asirio. Siempre me ha impresionado. Nos transmite fuerza y vigor, aunque también de alguna forma la violencia , propia de la civilización asiria, que para imponer su hegemonía la ejercía sobre si mismos y sobre los demás, y a veces con una crueldad extrema. 
Podemos decir que era como la proyección de un mandato divino, que había que ejecutar de forma tajante, y que en ocaciones llevaba al fanatismo.

Pero no se va a juzgar aquí y ahora las conductas de civilizaciones pasadas, pues no es ese el oficio de historiador. Como dice Moradiegos:  Las disciplinas históricas están incapacitadas para conocer el pasado tal y como realmente fue … porque es hoy irreal e inexistente. En consecuencia , no cabe alcanzar nunca una verdad compleja ( absoluta , totalizadora, carente de márgenes de incertidumbre ) sobre cualquier suceso pretérito porque éste es pasado y como tal inabordable desde el presente e incognoscible.( Moradiegos 2001, P. 60).







Nimrud ( antigua Kalhu ) , el norte de Irak Neo - asirio , 883 a 859 aC  Un salto del león en la carroza del Rey  Este relieve de alabastro muestra el deporte rey de reyes. Cacerías reales león eran una tradición muy antigua en Mesopotamia , con ejemplos de escenas similares conocidos ya en 3000 antes de Cristo. Assurnasirpal ( reinó 883-859 aC) , obviamente, tuvo el gran placer de la actividad como él dice en las inscripciones que han matado a un total de 450 leones.  El motivo de Assurnasirpal II o el príncipe heredero leones de caza de su carro se representa tres veces por separado sobre los relieves en su palacio de Nimrud . Dos se encuentran en el Museo Británico , la otra en el Museo Vorderasiatisches , Berlín .  Inusualmente , aquí el relieve aquí se compone como una sola escena. En general , la acción se mueve en una narración , de izquierda a derecha , sin obstáculos por el león caído que, o bien se agazapa debajo de los cuerpos de los caballos al galope o se vuelve en un vano intento de evitar una muerte segura .
Rey Asirio cazando leones.Museo Británico




Los asirios fueron construyendo su propia personalidad, dejando su impronta en la época en la que les tocó vivir, tuvieron que elegir entre ser corderos o lobos, por la coyuntura histórica que les tocó vivir. En una época y en un territorio lleno de pueblos en continuo cambio , entre la destrucción y la construcción de estados en continua efervescencia .

Ellos decidieron ser dominadores y no ser dominados, o tal vez no lo decidieran, si no más bien los acontecimientos sucedieran así.

Los asirios construyeron un imperio en el sudeste asiático al norte de Mesopotamia. Todo comenzó en la ciudad de Assur, en la alta Mesopotamia a las orillas del río Tigris.

Fue bajo los reinados de Assurnasirpal II y Salmanassar III, cuando se consolidad y se da el impulso definitivo hacia la implantación del  imperio asirio. En los siglos VIII y VII a.C. tiene su apogeo


Aquí os dejo algunas de sus impresionantes obras. Repartidas entre los museos más prestigiosos del mundo. Muchas veces afirmamos y no sin razón que quizás deberían de estar en los países donde se descubrieron. Pero también habría que decir que quizás no existirían en la actualidad, dado el caos en el que se encuentran estos países sumidos en eternas guerras , financiadas por intereses ocultos y donde campan a sus anchas grupos terroristas como el ISIS o DAESH , que al igual que por la vida humana, por el patrimonio , no tiene ninguna compasión.

Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Un espíritu protector  El relieve, tallada en yeso, custodiada una entrada en la sala del trono de Asurnasirpal II (reinó 883-859 aC) en su palacio de Nimrud (antigua Kalhu, la capital asiria). La tradición de la protección de las entradas de los edificios que usan la magia era muy antiguo en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales serían enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica suponía sería ahuyentar a los demonios malévolos.  Esta figura de un hombre con alas puede ser la criatura sobrenatural conocida como Apkallu. La importancia de los ciervos y rama que lleva la cifra se desconoce. Lleva una falda escocesa con borlas y un manto de flecos y bordado, mientras que el bigote rizado y el pelo largo y la barba es típico de las cifras de esta fecha. Al otro lado del cuerpo se ejecuta el llamado 'inscripción estándar "de Assurnasirpal que registra algunos de los títulos y logros del rey, y se repite en muchos de sus relieves en piedra. Este texto cuneiforme fue cortado después de la figura fue tallada como algunos de los detalles de la decoración en el vestido se han cincelado a través
Ashurnasirpal II, 883-859 BC Museo Británico
Large stone sculptures and reliefs were a striking feature of the palaces and temples of ancient Assyria (modern northern Iraq). An entrance to the royal palace of King Ashurnasirpal II (883-859 BC) at Nimrud was flanked by two colossal winged human-headed lions. A gigantic standing lion stood at the entrance to the nearby Temple of Ishtar, the goddess of war.  These sculptures are displayed in Rooms 6a and 6b alongside fragments and replicas of the huge bronze gates of Shalmaneser III (858-824 BC) from Balawat.  A Black Obelisk also on display shows the same king receiving tribute from Israel and is displayed with obelisks and stelae (vertical inscribed stone slabs) from four generations of Assyrian kings
Lammasus. Nimrud. Museo Británico

Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  El Rey entronizado entre los asistentes  Estos panel puede haber venido de un salón de banquetes en el palacio del rey Asurnasirpal II (883-859 aC). El relieve tallado es particularmente fino, con muy delicadas incisiones en la ropa que indican bordado. Grandes áreas de la superficie serían originalmente se han destacado en la pintura, los rastros de los cuales sobreviven con las sandalias. A diferencia de muchos de los relieves del palacio de Assurnasirpal, esta serie de paneles no se dividió en registros distintos. No obstante, la inscripción del estándar ", que se repite en muchos de los monumentos de Assurnasirpal, se inscribe en el centro. Registra su títulos, ascendencia y logros.  Un rey asirio casi siempre es identificable por su corona: un fez con una tapa de punta, rodeado de una diadema con dos tiras, posiblemente, de tela, que cuelgan por detrás y por la espalda.  Detrás del rey un asistente tiene un matamoscas y las armas del rey. Puesto que él es imberbe la cifra puede ser identificado ya sea como un joven o, posiblemente, un eunuco. Los eunucos se mencionan en los textos antiguos y fueron empleados a menudo en la corte. Al estar castrados fueron incapaces de formar una familia para rivalizar con la del rey. Los asistentes suelen ser representados con la cabeza descubierta como en este caso, a pesar de que se muestran a veces con bandas para la cabeza.
Asurnasirpal II haciendo una ofrenda.Museo Británico






Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Espíritus sobrenaturales y un árbol sagrado  El uso de la magia para proteger los edificios y sus propietarios era una vieja tradición en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales serían enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica suponía sería ahuyentar a los demonios del mal-que deseen.  Estas figuras con alas, posiblemente, puede ser criaturas sobrenaturales conocidos como Apkallu. Llevan tocados con cuernos para mostrar su divinidad y llevan cubos y lo que parecen ser piñas utilizadas para espolvorear, presumiblemente, el agua de la cubeta para la purificación.  El árbol estilizado entre los espíritus generalmente se llama un árbol sagrado o incluso, engañosamente, un árbol de la vida. Lleva algún tipo de relación distante con la palmera, que tiene una palmeta en la parte superior del tronco y un enrejado de palmetas más pequeñas alrededor de ella. La palmeta es una versión claramente asiria de un símbolo que durante mucho tiempo había sido conocido en Mesopotamia y el Levante. Su significado exacto no está claro, pero las corrientes de agua y la vegetación podría ser tomado como la representación de la fertilidad de la tierra, o más específicamente, en sí Asiria. Aunque no hay dos árboles sagrados eran exactamente iguales, la disposición de las ramas en los dos lados de cada árbol era siempre idéntica
Criaturas sobrenaturales junto al árbol sagrado.Museo Británico







Ser sobrenatural, detalle.Museo Británico
Nimrud ( antigua Kalhu ) , el norte de Irak Neo - Asirio , 870-860 aC  Este relieve asirio viene de la sala del trono del llamado Palacio noroeste de Asurnasirpal II (que reinó desde 883 hasta 859 aC) en Nimrud , en el norte de Irak . Fue colocada originalmente detrás del trono del rey.  Mismo Assurnasirpal aparece dos veces , se muestra desde dos lados , vestidos con túnicas rituales y la celebración de una maza que simboliza su autoridad. La figura del rey a la derecha hace un gesto de adoración a un dios en un disco alado en el centro de la parte superior del relieve. El dios, que es la fuente de poder del rey , puede ser Ashur , el dios nacional, o Shamash , el dios del sol y de la justicia. Tiene un anillo en una mano, un antiguo símbolo de la realeza mesopotámica dado por Dios . La figura del rey de la izquierda parece gesto hacia el llamado árbol sagrado que domina el centro del relieve. Esta combinación equilibrada de los vapores y el follaje es un símbolo de la fertilidad y la a
Rey Asirio frente al dios.Museo Británico
Nínive, en el norte de Irak Neo-Asirio, alrededor de 645 aC  El triunfo del rey asirio sobre la naturaleza  Este pequeño panel de alabastro fue parte de una serie de paneles de pared que mostraba una cacería real. Durante mucho tiempo ha sido aclamado como una obra maestra; la habilidad del artista asirio en la observación y la representación realista del animal es clara.  Golpeado por una de las flechas del rey, la sangre brota de la boca del león. Las venas se destacan en su cara. Desde un punto de vista moderno, es tentador pensar que el artista simpatizaba con el animal moribundo. Sin embargo, los leones eran considerados como símbolo de todo lo que era hostil a la civilización urbana y es más probable que el espectador estaba destinado a reír, no llores.  Hubo una muy larga tradición de caza de leones reales en Mesopotamia, con escenas similares conocidos de finales del cuarto milenio antes de Cristo. La conexión entre la realeza y leones probablemente fue traído a Europa occidental como resultado de las cruzadas en el AD siglos XIII XII y, cuando los leones comienzan a decorar escudos reales.
El triunfo del rey asirio sobre la naturaleza leyenda.Museo Británico

Neo-Asirio, 858-824 aC De Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak  Los logros militares de un rey asirio  El arqueólogo Henry Layard descubrió este obelisco de piedra caliza negro en 1846 durante sus excavaciones del sitio de Kalhu, la antigua capital asiria. Fue erigida como monumento público en 825 aC en una época de guerra civil. Las esculturas en relieve glorifican los logros del rey Salmanasar III (reinó 858-824 aC) y su primer ministro. En él se enumeran sus campañas militares de los treinta y un años y el tributo que se exija a sus vecinos: incluyendo camellos, monos, un elefante y un rinoceronte. Reyes asirios recogieron menudo animales y plantas exóticas, como expresión de su poder.  Hay cinco escenas de homenaje, cada uno de los cuales ocupa cuatro paneles alrededor de la cara del obelisco y se identifica por una línea de escritura cuneiforme sobre el panel. De arriba a abajo son:  Sua de Gilzanu (en el noroeste de Irán) Jehú de Bit Omri (antigua norte de Israel) Una regla no identificado de Musri (probablemente Egipto) Marduk-apil-uṣur de Suhi (medio Éufrates, Siria e Irak) Qalparunda de Patin (región de Antioquía de Turquía)  El segundo registro de la parte superior incluye la imagen más antigua sobreviviente de un israelita: la Jehú bíblica, rey de Israel, llevó o envió a su homenaje en torno a 841 aC. Acab, hijo de Omri, rey de Israel, había perdido la vida en la batalla unos años antes, luchando contra el rey de Damasco a Ramot de Galaad (. I Reyes xxii 29-36). Su segundo hijo (Joram) fue sucedido por Jehú, un usurpador, que rompió las alianzas con Fenicia y Judá, y se sometió a Asiria. El pie de foto encima de la escena, escrita en cuneiforme asiria, puede traducirse
Obelisco negro de Salmanasar III. Museo Británico.



Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Espíritu protector  Este alivio, tallado en alabastro, era uno de un par que protegía la entrada a los apartamentos privados de Asurnasirpal II (reinó desde 883 hasta 859 aC), en su palacio en Kalhu, la capital de Asiria. La protección de la entrada de un edificio de uso de la magia era una tradición de larga data en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales eran a veces enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica fue pensado para ahuyentar a los demonios del mal.  La figura de un hombre con alas puede ser la criatura sobrenatural llamado Apkallu en los textos cuneiformes. Lleva una falda escocesa con borlas y un manto de flecos y bordados. Su bigote rizado, el pelo largo y la barba son típicos de las cifras de esta fecha. En todo el cuerpo funciona de Assurnasirpal 'Standard Inscripción', que registra algunos de los títulos y logros del rey, y se repite en muchos de sus relieves en piedra. La inscripción se redujo después de la figura fue tallada, ya que algunos de los detalles de la decoración en el vestido han sido cincelado a través. La importancia de la cabra y la oreja de maíz gigante de que la figura lleva no se conoce.
Espíritu protector.Museo Británico.

Sala de escultura asiria .Museo Británico.

Esculturas asirias .Museo Británico.

Esculturas asirias .Museo Británico.








Escultura Asiria. Museo del Louvre.





University of Chicago Oriental Institute

Lamassu at the Louvre.






Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...